El mundo de la ilustración es muy amplio, existe una gran variedad de tipo de ilustraciones:
- Ilustración de prensa, a veces la fotografías la prohíben o no son del todo correctas para poderlas publicar por su literalidad o su alto contenido de crudeza visual, por aquello de que la realidad supera siempre la ficción.
- Ilustración publicitaria, son un recurso cada vez más utilizado, con un impacto cada vez más poderoso y con más éxito a la hora de vender un producto.
- Ilustración decorativa, muchos son los dibujantes que componen obras con un carácter decorativo, muchas de estas ilustraciones son vendidas en diversos showrooms especializados en la decoración de interiores.
- También existen muchos ilustradores especializados en la decoración de las calles, estas están incluidas en lo que conocemos como street art o arte callejero, cada vez es más frecuente encontrarnos con este tipo de ilustraciones en muchos de los edificios de las ciudades.

- Ilustraciones de texto, la capacidad que tienen de expresar un concepto o una idea, es lo que motiva que sean tan recurridas, además de motivar la lectura.
- Ilustraciones artísticas, son cada vez más los artistas que se animan a realizar exposiciones de sus ilustraciones, es una maravillosa y tradicional idea para darse a conocer y para promocionar tu obra, y también porque no para vender obra.

Sin duda se puede decir que la ilustración gráfica, es el arte de moda, con el que se puede criticar, denunciar, vender, exponer, resumir, decorar, condensar una idea, un concepto o un texto.
Son muchas las aplicaciones de las ilustraciones, también el arte por arte, es decir no hay necesidad de que esté justificado, simplemente por hacer arte.

Enmarcación de ilustraciones
Comercial Palen, enmarca muchas de la ilustraciones destinadas a las exposiciones, pero también de las utilizadas para decorar, la forma de enmarcar estas obras es muy variable en función a cada gusto y también de la intención que tenga en concreto. Hay quienes prefieren un enmarcado muy minimalista, simple y neutro, donde destaca casi exclusivamente la ilustración y también nos encontramos con la idea de que la enmarcación forme casi parte de la ilustración, por el gran contraste que puede darse entre ambos.

Los colores lisos en las molduras para estos cuadros suele ser lo habitual, el negro y el blanco los más buscados, además del color también se utilizan las maderas sin brocajes, sin mucho decorado ni relieve, pero está claro que hay excepciones, las cuales han tenido resultados geniales. Dependiendo del efecto que se quiera causar, determinará en gran medida la decisión de enmarcar de una forma u de otra.
