Los pastartús son elementos propios de la enmarcación, suponen un gran apoyo para proteger, resaltar y embellecer la obra. Se colocan entre la obra y el cuadro que la enmarca.
Modelos y colores diferentes de paspartú
En Comercial Palen disponemos de una amplia gama de colores de paspartús. Hace algunos años era muy frecuente estar limitados por este aspecto, ya que se utilizaban casi siempre paspartús blancos, negros, cremas y colores crudos o marfil. Pero ahora, además, podemos jugar con muchísimos colores diferentes, combinándolos con el motivo a enmarcar y la moldura. Estas combinaciones de colores pueden dar mayor profundidad y un atractivo a la obra, sobre todo para realzarla.
La gran variedad de texturas con las que contamos, llenan de posibilidades la enmarcación de nuestras obras. Terciopelos, tela, cartulina y muchos más materiales.
La posición al enmarcar con paspartús marcará la diferencia
Las diferentes formas de posicionar los paspartús, inciden directamente en la forma que vemos la obra enmarcada., es decir la misma obra, será diferente dependiendo que paspartús la rodeen, la misma obra con un paspartú terciopelo verde se verá diferente, si le ponemos un paspartú de papel reciclado rojo. Existen muchos tipos, citamos algunos de ellos:
- Paspartús insertados, como su nombre nos indica, se trata de dos o más paspartús incluidos unos en otros, formando dibujos o simplemente contrastando los colores y las formas.
- Superposición de paspartús, pueden ir uno encima del otro, creando profundidad visual y también más contraste.
- Paspartús con corte en bisel pisando la obra, este es el más utilizado, se trata de un solo paspartú, cortado el recuadro en bisel, colocado justo encima de la obra, se convierte en una prolongación de la misma, dejando el contorno de la obra más amplio.
- Paspartú como fondo de la obra, se corta el paspartú como fondo y se coloca la obra encima.
¿Cómo se trabajan los paspartús?
Nuestros paspartús tienen un PH neutro, es decir están libres de ácidos, esto facilita su protección frente a las agresiones del paso del tiempo, la humedad y otros factores. Además, esto no dañará el motivo enmarcado. Por ello que artistas plásticos, galerías, museos, cuenten con nuestros enmarcados.
El paspartú inicialmente es una plancha de cartulina, cartón o papel grueso, que debe recortarse a medida, para luego ser añadida a la obra enmarcada. Para hacer los diferentes cortes, contamos con cortadoras de paspartús electrónicas que son dirigidas por ordenador, realizan cortes perfectos en cuadrado, círculos y haciendo cualquier figura geométrica, también dibujos varios y también disponemos de cortadoras manuales, porque existen muchos paspartús que por dimensiones o porque requieren cortes especiales, no pueden hacerse en la cortadora electrónica.