Los marcos blanco y negroEl marco de un cuadro tiene una estrecha vinculación con la pintura u obra gráfica que enmarque, nos proporciona información de carácter histórico. Es algo más que un mero adorno, es protección del motivo enmarcado y a veces una prolongación de la obra.

El marco nos puede aportar mucha información y detalles de la época o estilo de la obra que enmarca. El marco estuvo siempre al servicio de la pintura y en conexión directa con ella, su análisis exhaustivo nos puede servir para identificar la madera, saber si es importada, local, etc. También pueden analizarse las materias primas que se emplearon en su realización, no hay que olvidar que a veces el autor ha firmado su obra o ha incluido una fecha, u otro dato que nos ha podido servir para ubicar o datar la obra. Los marcos no son sólo los que separan la obra del mundo o el arte de la realidad, sino también separan una obra de otra y contribuyen a su protección y conservación. Y sobre todo sirven para que la pintura pueda ser percibida y admirada. Un tratado de arte del siglo XVII nos dice:

“…Aparte de que los marcos sirven de adorno a los cuadros, contribuyen  de antemano a su lucimiento. Por eso los marchantes y los coleccionistas prefieren no mostrar sus cuadros si no están enmarcados…”

pintura las meninasLas pinturas han sido muchas veces a lo largo de la historia despojadas de sus marcos originales, bien para ser sustituidos por otros en apariencia mejores o que fueran en consonancia con la estancia donde se colocara el cuadro, esa práctica ha perjudicado para el estudio de la misma obra, y el estudio del marco en sí. La pérdida de marcos originales de obras de prestigio,  también se ha debido a incendios y modas.  En España, pese a la larga tradición de enmarcación, hay una gran escasez de estudios y especialistas en este tema, cabe destacar el de Julio Cavestany,  publicado en 1941. A diferencia con otros países tales como Italia o Francia, que le han dado al marco el tratamiento y el estudio que merece.

No olvidemos el origen del marco, que nace como necesidad de un sustento físico de la pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *