Moldura doradaEl marco de un cuadro es algo más que un mero adorno para la pintura o imagen enmarcada, se trata también de una protección para la obra. El marco nos señala el estilo de la obra y en pinturas antiguas que han sido tema de estudio incluso puede datarnos la obra, y darnos información de la época en la que fue realizada la pintura.

Así que el marco constituye un elemento de máxima importancia para las obras del pasado, y por supuesto para las del presente. Por esta razón y por muchas otras, el marco tiene un lugar muy respetable dentro de la Historia del Arte. Por su gran relevancia por su vinculación con la pintura como referencia obligada en la conexión de estilos y por proporcionarnos, a través de su análisis, información de carácter histórico.

El marco por lo tanto, estuvo siempre al servicio de la pintura y en conexión directa con ella, no sólo por su cualidad de protegerla sino de realzarla. Podemos mencionar a modo de ejemplo la importancia que tuvieron los marcos antiguos con decoraciones de talla y su alto valor económico, en el año 1587 se paga más por la confección del marco del Expolio del Greco que por la propia pintura, esto nos confirma la consideración tan importante que se le daba al marco en estos siglos.

Son varios los oficios que intervienen en la realización de un marco. Por un lado toda la parte con la extracción y proceso de preparación de la madera, por otro lado la confección la decoración y talla de la moldura y por último la realización del propio marco. Es en este proceso donde interviene más intensamente Comercial Palen, nuestro taller de enmarcado.

En Comercial Palen, podrás encontrar unos 1600 modelos de perfiles de diferentes molduras de madera y aluminio. Hay una gran multitud de estilos, colores y tamaños en nuestro muestrario. Las molduras de madera, nosotros las clasificamos por estilos, dentro de cada estilo nos encontraremos diferentes grosores y achuras, de 1,5cm, de 2cm, de 3cm hasta de 15cm, puede ser el ancho del perfil de la moldura en cuestión. Dentro de los diferentes estilos podremos encontrar:

Clásicos, en los que independientemente de la anchura, las molduras vienen mucho más decoradas y talladas, suelen de color oro o doradas, y sus línea es clásica como su nombre indica.

Molduras plata, decapadas, motivos infantiles, molduras en ele… éstas son específicas para un tipo de montaje al igual que las molduras en caja o americanas, molduras de artesanía (donde el decorado de la moldura se ha realizado de forma artesanal), molduras rústicas, planos, lisas, grabadas y muchas más. Las molduras de aluminio las clasificamos por colores: mates, brillo y anodizadas. Y también disponemos de distintos anchos.

Aquí mostramos algunas fotos para que puedan ver ejemplos de los tipos de molduras que pueden encontrar en nuestro taller. Le aconsejamos que nos visite ya que para enmarcar una obra se recomienda probar diferentes muestras para comprobar cuál es la más acorde y para que podamos asesorarle particularmente y de una forma personalizada qué tipo de montaje es acorde y armoniza con el motivo a enmarcar.

Los grandes grupos de molduras podríamos englobarlos en es esta clasificación:

Así que no lo dude visítenos y le asesoraremos sin compromiso, pero sí con la máxima profesionalidad.