Cartel calle mayorLa historia del cartel comienza en siglo XV con la imprenta para anunciar proclamas reales y decretos del burgo, pero su auge no se conoce hasta el siglo XIX con la implantación de la litografía que permitía el color. Muchos artistas se sintieron atraídos por esta nueva forma de expresión. El nacimiento del cartel teatral se produjo en al año 1867, por el francés               Jules Chéret  (1836- 1933), anunciaba una representación de la actriz Sarah Berhardt. El máximo representante en este tipo de carteles, sería Henri Toulouse-Lautrec (1864- 1901), revolucionó los contenidos y el estilo del cartel. Lo impregnó de su realismo mundano y nocturno de bailarinas y bebedores. Fue el creador del primer cartel puramente de artista.

Con la I guerra Mundial, el cartel cambió, adoptando un eminente carácter propagandístico, primando el mensaje, son conocidos el de James Montgomery Flagg que utilizó el ejército de EEUU para el reclutamiento. El de Adolphe Mouron, que adentró al cartel en la estética de Art Decó con sus trabajos para ferrocarriles franceses.

A partir del 1929 con la aparición del cine sonoro y para atender las necesidades de una industria boyante, el cartel aumentó enormemente su producción. Era una bonita forma de hacer propaganda artísticamente de una película, se creaban verdaderas obras de arte, donde se conseguía interesar al espectador  que acudía irremediablemente a las salas de cine, se unieron arte y negocio.

Cartel metrópolisA esta explosión de la comunicación se unieron artistas tales como Picasso, Dalí, Matisse,  Miró y también ilustradores como Salvador  Bartolozzi, conocidas son sus ilustraciones en la editorial de Saturnino Calleja.

Ahora retomamos el cartel, lo enmarcamos, para decorar nuestros ambientes, siendo ésta una forma única de crear deliciosos espacios.

El cartel ha ido evolucionando y cambiando, quizá no sus intenciones comerciales y visuales, pero si cambiando la forma de realizarlos, la fotografía ha jugado un papel importante siendo ésta prácticamente la protagonista de muchos de ellos y el diseño gráfico, las nuevas tecnologías de edición de textos e imágenes han hecho el resto, pero siempre bajo la creatividad y la originalidad humana, de grandes artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *